Receta de crema de setas y castañas
Pocas elaboraciones hay más reconfortantes que una crema calentita cuando bajan las temperaturas. Y si, además, escogemos las setas y las castañas como protagonistas, el resultado se alza en una propuesta de lo más otoñal y elegante, que nos viene también de maravilla como entrante festivo en las fechas navideñas. Y es que esta crema de setas y castañas lo tiene todo: - Se puede preparar con antelación para que no estés pendiente en el último momento. - Su textura es de lo más sedosa, dándole ese matiz de lujo tan oportuno para Navidad. - Las castañas nos aportan un extra de nutrición. - Gracias a la combinación de sus ingredientes y a la elaboración en cocción lenta con la cocotte Le Creuset, supone una explosión de sabores y matices que os enamorarán. Hazte con unas buenas castañas al natural y, si ya no están en temporada, siempre puedes optar por las castañas pilongas. Disfruta de las castañas también en otras recetas, como la bebida de castañas, la mermelada de castañas o el dúo de crema de castañas dulce.
Ingredients
- 250 g castañas al natural o 85 g castañas pilongas
- 1 cebolla
- 250 g setas variadas frescas
- 100 g champiñones
- 2 tazas caldo de verduras
- 1 cucharadita boletus deshidratada - opcional
- 1 cucharadita tomillo
- 1 hoja laurel
- ½ taza bebida de soja
- 1 chorrito aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca sal
- pimienta negra al gusto
Instructions
- Si se usan castañas al natural, habrá que hacerles los cortes en cruz habituales y cocerlas, en agua hirviendo, durante 15 minutos. Esperar a que se templen y pelarlas.
- Si se usan castañas pilongas, dejar a remojo entre durante 12 horas y cocer en agua hirviendo durante 15 minutos. Reservar.
- En la cocotte Le Creuset, saltear la cebolla en juliana, durante 10 minutos, a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva.
- Limpiar y laminar las setas y los champiñones. Añadirlos a la cocotte y saltear durante 5 - 10 minutos más, removiendo de vez en cuando. Salpimentar.
- Añadir las castañas precocidas, el caldo, el boletus deshidratado, la hoja de laurel y el tomillo. Tapar y llevar a hervir. Dejar que cueza, a fuego bajo, durante 20 minutos.
- Una vez cocido, dejar atemperar la mezcla, retirar la hoja de laurel e incorporar la bebida vegetal para darle el punto de cremosidad. Triturar en una batidora potente tipo Vitamix, a máxima velocidad, durante 50 segundos, hasta obtener una crema fina y homogénea.
- Servir con setas salteadas y pimienta negra al gusto.
Valores nutricionales / Ración
Calorías: 255kcalCarbohidratos: 45gProteinas: 6gGrasas: 7gGrasas saturadas: 1gGrasas poliinsaturadas: 1gGrasas monoinsaturadas: 4gSodio: 1434mgPotasio: 821mgFibra: 4gAzúcar: 7gVitamina A: 540IUVitamina C: 33mgCalcio: 89mgHierro: 2mg
¿Te ha gustado esta receta?Ayúdanos valorando qué te ha parecido